HAY UNA MENTIRA QUE ME HA CONVENCIDO PARA SIEMPRE Y ES QUE ESCRIBIR SIRVE DE ALGO

Ardidos

He encontrado... la condena a muerte de mi bisabuelo. Junto a otra veintena de hombres. Es tan escalofriamente el uso de las palabras por esos asesinos franquistas.. que parece encontrarse tras ellas, la historia de mil paises durante tanto siglos. Son unos 15 folios. Mi madre los pidió a un grupo de Memoria Histórica. Él era Carabinero del Frente Popular.y en el informe hablan de posiciones de guerra y de frente. Cito textualmente " en varios pueblos eran los Carabineros las fuerzas que se oponían a nuestro avance con un tesón y tenacidad del que sólamente personas muy unidas con el Frente Popular y de las más arraigadas ideas marxistas pudieran hacerlo"

Cuando leí la sentencia no pude evitar llorar, al leer "ramón álvarez martínez, 50 años, casado, Carabinero hijo Manuel y de Teresa, natural y vecino de Candás, Carlos Pérez Guerrero, 52 años, casado... etc etc" Eran tantos nombres, con tantas historias detrás...era un folio entero, con esos nombres que aunque me fueran desconocidos, me provocó un desgarro, esa repetición, ese tipo de escritura que quería olvidar y borrar todo, provocó todo lo contrario.  Cuando llegué al nombre de mi bisabuelo "alejandro molina cerrajero, 49 años, casado, Carabinero, hijo de Isidoro y de María, natural de Badajoz y vecino de Luarca" Yo nunca había oído los nombres de mis tatarabuelos, ni sabía que él era de Badajoz, ni que tenía 49 años. Me causó escalofríos descubrirlo en las palabras que escribieron los que lo iban a matar. Mi abuela nunca quería hablar. Aunque nunca olvidó. Pero no quería hablar de nada de eso.

Otra cosa que me llamó la atención... es cuando hablan de los hechos de oposición al triunfo del glorioso movimiento nacional.

Hacen distinciones, aunque los matan a casi todos, y a los que no los condenan a cadena perpetua y dudo que sobrevivieran en aquellas cárceles.

Cito;
Ramón Álvarez Martínez- De ideología izquierdista ya con anterioridad al Movimiento, en la ciudad dee Gijón el díaa veinte de julio hizo fuego contra las fuerzas del Ejército y de la Guardia Civil que salieron a proclamar el Estado de Guerra, se destacó notablemente en el asedio y asalto al Cuartel de Simancas y con ocasión insultaba a la fuerza de la Guardia Civil allí desarmada y detenida.
Francinsco Bienvenido Rodríguez, individuo peligroso, de mala conducta y antecedentes e ideología anti-fascista (...) Nombrado por las autoridades Rojas, comandante de puesto, perseguía constantemente a las personas de órden.
Alejandro Molina Cerrajero; Individuo de ideología izquierdista y destacado propagandista de dicha tendencia, en su domicilio era donde se reunían ya con anterioriadad al Glorioso Movimiento, los elementos más destacados de la política izquierdista local.
Nicomedes Goscaya Rodríguez, individuo de buena conducta y sin significación política, pero hizo Frente a las fuerzas del Ejército y de la Guardia Civil que pretendieron declarar el estado de guerra en la Plaza de Gijón, así como también se opuso a las fuerzas  gallegas en los sectores de Luarca y  Santa Ana de Montarés.
Y así... "de buena conducta aunque de ideología izquierdista" "de buena conducta y apolítico aunque hizo frente al Glorioso Moviento."
16 de Marzo de 1938.

Los mecanismo de la "justicia" de hoy, son tan parecidos cuando se trata de resistencia política, cuando lxs condenadxs son por tratar de cambiar el sistema, por tomar los derechos negados. Que todo esto es como para no dormir nunca más.
Cuando olvidamos la historia, estamos condenados a repetir sus crímenes, y sus maneras de control de masas, de estados policiales, de generar el temor.
Los tribunales de justicia de hoy, en gran parte, son los hijos y nietos de aquellos jueces. Así como los partidos políticos, vinieron para que no se removiera aquella tierra y no se entonaran nunca más aquellas canciones de libertad y aquellos sueños del pan y de la felicidad de todxs, sobretodo de los oprimidxs. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario