HAY UNA MENTIRA QUE ME HA CONVENCIDO PARA SIEMPRE Y ES QUE ESCRIBIR SIRVE DE ALGO

Ardidos

He ido a comprar comida para el perro, y el dueño de la tienda me regaló unas galletas caninas, y algo tan insignificante como eso, me cambió el ánimo, me dio una bandada de luz. Hallar un gesto no egoista, una mirada a los ojos, un motivo de fe en la otredad. Cuando suele haber tanto frío de personas a personas, con su deseo recaudatorio de puertas hacia dentro, con tanto deseo de poder y felicidad desvinculada de lo común y de lo solidario, horriblemente apolítico, hijo de las telenovelas y de los centros comerciales.
Mi abuelo me contaba.. que en su pueblo de La Cepeda... cuando alguien se casaba, el pueblo le construía una casa... le daban un cacho del territorio común y entre todos levantaban el tejado y las paredes. Cuando alguien tenía algún problema, las decisiones comunales ponían soluciones. Ellxs mismos arreglaban los caminos y se encargaban en forma de consenso de lo común.
El capitalismo ha destruido la unión y la capacidad de decisión de la gente. Se ha ninguneado las decisiones de los concejos de los pueblos. Se han sustituido por representantes con ansia de llenar sus tarjetas de crédito y colocar su interés y beneficio personal y de sus amigos para chupar del bote.
Mi abuelo me contaba que entonces si a alguien se le ocurría alquilar el monte a una multinacional de la madera o a cualquier otro empresario, salía apedreado y corriendo. Nadie permitía que privatizaran lo común.
Hoy se ha perdido esa rabia. Porque se ha desvirtuado lo que es de todos, ha sido robado por la clase dominante con un papel de humo y de infamia.. en base a una supuesta democracia que no existe porque sólo rinde cuentas al capital.. Todo es una pelea de gansos por su propio egoismo.
Tal vez por eso.. en esas condiciones en las que nació mi abuelo, con un respeto y una simbiosis con la naturaleza, sin la suciedad del capitalismo y de los cerebros-videoconsolas y TV, con la honestidad ante lo común, y el trabajo y la supervivencia desde la artesanía y el viendo... se dio aquella hermosa revuelta y sueños de libertad y verdadera igualdad..., y en algunos lugares el anarquismo y el comunismo libertario fue una realidad, porque en aquél entonces, la conciencia estaba mucho más limpia y unida a la esencia y a la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario